jueves, 27 de agosto de 2015

Anatomía del aparato genital femenino


Anatomía del aparato genital femenino. 

Vulva
La vulva corresponde al conjunto de órganos genitales externos de la mujer, conformados por el monte del pubis, los labios mayores y menores, el clítoris y las glándulas anexas 

Monte del pubis [monte de Venus]
El monte del pubis es la región de piel y tejido subcutáneo, cubierta por vello, que está por delante y encima de la sínfisis del pubis y en dirección inferior a la pared anterior del abdomen.

Labios mayores
Los labios mayores son dos pliegues cutáneos que están sobre un panículo adiposo y que se extienden desde el monte del pubis hasta el periné. La cara lateral de los labios mayores está pigmentada y cubierta por pelos, separada del muslo por el surco genitofemoral. La cara medial de los labios mayores está en contacto con la cara medial del labio mayor opuesto. Entre los labios mayores está ubicada la hendidura vulvar. La comisura anterior corresponde a la unión anterior de los dos labios mayores y la comisura posterior a su unión posterior.

Labios menores
Los labios menores son dos pliegues cutáneos que no tienen tejido adiposo ni pelo y que contienen glándulas sebáceas. Los dos labios menores están en dirección medial a los labios mayores y delimitan el vestíbulo de la vagina. La unión de los dos labios menores por delante y encima del clítoris conforma el prepucio del clítoris. El frenillo del clítoris es un pequeño pliegue que presta inserción a los dos labios menores por debajo del glande del clítoris.

Vestíbulo de la vagina
El vestíbulo de la vagina está por dentro de los dos labios menores y en él desembocan la uretra, la vagina y las glándulas vestibulares mayores y menores. La fosa vestibular es una pequeña depresión que está entre la unión posterior de los labios mayores y el frenillo de los labios menores. Por detrás del orificio externo de la uretra encontramos el orificio vaginal, por donde la vagina se abre hacia el exterior.

Bulbo vestibular
El bulbo vestibular, ubicado a nivel de la raíz de los labios mayores, está compuesto por tejido eréctil equivalente al cuerpo esponjoso del pene. La comisura del bulbo vestibular corresponde a los puentes venosos que pasan del bulbo vestibular derecho al izquierdo por delante del clítoris

Clítoris
El clítoris es el órgano eréctil de la mujer, equivalente al pene del hombre. Está ubicado en la vulva en el extremo anterior de los labios menores. Está formado por la unión de los dos cuerpos cavernosos, homólogos de los cuerpos cavernosos del hombre. Las prolongaciones que se extienden a partir del clítoris son los pilares del clítoris. El cuerpo del clítoris está formado por la unión de los dos pilares del clítoris por debajo de la sínfisis púbica. El glande del clítoris corresponde al extremo terminal del clítoris, y el cuerpo cavernoso del clítoris es la porción del cuerpo cavernoso que está dentro del cuerpo del clítoris. Los cuerpos cavernosos del clítoris están separados entre sí por un tabique incompleto de tejido conectivo. El clítoris está envuelto por una vaina de tejido conectivo que es la fascia del clítoris. El glande del clítoris está suspendido de la cara inferior de la sínfisis púbica mediante el ligamento suspensorio del clítoris. El ligamento fundiforme del clítoris une el clítoris con la fascia abdominal.

Glándulas vestibulares
Las glándulas vestibulares mayores y menores son glándulas anexas. Las glándulas vestibulares mayores se encuentran a ambos lados del extremo posterior del bulbo del vestíbulo. Tienen un conducto excretor largo que termina en el vestíbulo de la vagina entre los labios menores y el orificio vaginal. Las glándulas vestibulares menores son glándulas mucosas solitarias, que están próximas al orificio externo de la uretra.



Ovarios
El ovario es una estructura par, que funciona como glándula sexual femenina. Secreta hormonas endocrinas que son responsables de las características femeninas y ovocitos primarios y secundarios necesarios para la fecundación. El ovario tiene forma ovoide, está ubicado en la cavidad peritoneal sobre la pared de la pelvis menor en la fosa ovárica. Mide aproximadamente 2,5-4,5 cm de largo por 0,5-1 cm de ancho y es de color blanco-rosado. Presenta dos caras: una medial, que mira hacia el interior de la pelvis y una cara lateral, que está apoyada sobre la pared lateral de la pelvis. Tiene dos bordes: uno libre posterior, opuesto al hilio, y un borde anterior mesoovárico. Muestra dos extremidades: superior o tubárica, relacionada con el infundíbulo tubario, y otra inferior o uterina. Está ubicado en dirección oblicua de lateral a medial, de arriba hacia abajo, y de adelante hacia atrás.
El ovario está rodeado por una cápsula de tejido conectivo cubierta por epitelio celómico modificado, la túnica albugínea. En su estructura el ovario presenta una corteza (externa), que contiene folículos en diversos estadios de maduración, y una médula (interna) que contiene vasos sanguíneos y linfáticos y nervios.
Medios de fijación
Estos medios de fijación unen el ovario a la pared lateral de la pelvis y a los otros órganos genitales internos. Le dejan cierta movilidad al ovario para que durante el embarazo pueda ascender acompañando al útero.
Ligamento suspensorio del ovario Se origina a partir del pliegue gonadal superior, que se extiende desde la extremidad tubaria del ovario hasta la pared lateral de la pelvis, y se fija en el peritoneo del ligamento ancho y en el infundíbulo de la trompa uterina. Es el medio de fijación más importante del ovario.
Ligamento propio del ovario o uteroovárico El ligamento propio del ovario se extiende desde la extremidad uterina del ovario hasta el útero, por detrás del ángulo tubario. Contiene células de músculo liso y le da cierta movilidad al ovario, necesaria para la ovulación.
Mesosálpinx El mesosálpinx está formado por el peritoneo que se extiende desde el borde mesoovárico hasta el infundíbulo de la trompa del útero.
Mesoovario El mesoovario corresponde a la lámina peritoneal posterior del ligamento ancho, interrumpida alrededor del hilio ovárico, por lo que el ovario es un órgano intraperitoneal no recubierto por peritoneo, razón por la cual las hemorragias originadas en el ovario se extienden directamente hacia la cavidad peritoneal 

Fosa ovárica
El ovario está ubicado en la fosa ovárica que está limitada: arriba, por los vasos ilíacos externos; abajo, por los vasos umbilicales; atrás, por los vasos ilíacos internos y el uréter, y adelante por la inserción parietal del ligamento ancho. El nervio obturador atraviesa esta fosa. En la mujer multípara el ovario se ubica entre el borde lateral del sacro y los vasos uterinos y el uréter [fosa de Claudius], relacionándose con los vasos y nervios glúteos y el borde superior del músculo piriforme.
Relaciones
El ovario está relacionado en dirección lateral, con la pared lateral de la pelvis menor; medial, con la trompa uterina y el mesosálpinx; anterior, con el hilio del ovario; posterior, con los vasos ilíacos internos y el uréter; superior, con los vasos ilíacos, el colon sigmoide a la izquierda y el apéndice cecal a la derecha, e inferior, con los vasos umbilicales
Trompa uterina [trompa de Falopio] Las trompas uterinas, derecha e izquierda, tienen aproximadamente 10 cm de longitud y conectan la región que está alrededor del ovario con el útero. La trompa uterina conduce al ovocito secundario desde el ovario hacia el útero. 
La trompa uterina presenta una apertura hacia la cavidad peritoneal, el orificio abdominal de la trompa uterina. La trompa uterina presenta tres segmentos: el infundíbulo, la ampolla y el istmo. El infundíbulo es el extremo lateral de la trompa uterina y tiene forma de embudo. Presenta procesos digitiformes denominados fimbrias o franjas y se extiende desde el orificio abdominal de la trompa uterina hasta la ampolla. La pared externa del infundíbulo está cubierta por peritoneo. La franja ovárica es una fimbria larga que une el infundíbulo de la trompa uterina con el ovario y que está apoyada sobre el ligamento infundibuloovárico. Adyacente al infundíbulo, en dirección al útero, encontramos la ampolla de la trompa uterina, que corresponde a una dilatación lateral de ésta. A continuación encontramos el istmo de la trompa uterina, el tercio medial, estrecho, que termina en el útero a nivel del ángulo tubario. El istmo tiene una porción que está ubicada dentro de la pared uterina, denominada porción uterina o intramural, y que termina en la cavidad uterina a través del orificio uterino de la trompa. La pared de la trompa uterina presenta desde afuera hacia adentro las siguientes capas: la serosa, que corresponde al peritoneo que recubre la trompa; la subserosa, formada por tejido conectivo; la capa muscular, compuesta por una capa longitudinal interna y otra circular externa, que son responsables de la peristalsis en dirección al útero, y la mucosa, que contiene pliegues longitudinales denominados pliegues de la trompa uterina, está compuesta por un epitelio simple de células ciliadas y glandulares.
Medios de fijación
La trompa uterina está cubierta por el ligamento ancho del útero, dependencia del peritoneo que a nivel de la trompa se desdobla en una lámina anterior y otra posterior para formar el mesosálpinx
El ligamento infundibuloovárico une también el infundíbulo al ovario. A pesar de todas estas estructuras, la trompa uterina sigue siendo móvil, lo que es fundamental para poder acompañar el crecimiento y desplazamiento del útero durante el embarazo.

Útero
El útero es un órgano hueco, muscular, que presenta una cavidad interna tapizada por mucosa que va a alojar el feto durante la gestación
El útero tiene forma de cono aplanado de adelante hacia atrás, con una base superior y un vértice inferior que apunta hacia la vagina. Presenta de arriba hacia abajo un fondo, el cuerpo, el istmo y finalmente el cuello uterino. El fondo del útero corresponde al extremo superior redondeado que está por encima de las aperturas de las trompas uterinas. El fondo se continúa en dirección inferior con el cuerpo del útero. En la porción superior del cuerpo del útero se encuentran los cuernos uterinos, derecho e izquierdo, proyecciones puntiformes en dirección a la entrada de las trompas uterinas. Los bordes laterales derecho e izquierdo del útero son romos y son el sitio de fijación del ligamento ancho del útero. El cuerpo del útero presenta dos caras: una anterior o vesical y otra posterior o intestinal. La cara vesical está orientada en dirección anteroinferior y se apoya sobre la vejiga urinaria. La cara
intestinal, posterosuperior, está relacionada con el intestino con interposición del peritoneo. En su interior está la cavidad uterina, que tiene la forma de un triángulo invertido y está cubierta por mucosa. El istmo del útero mide aproximadamente 1 cm de longitud y está ubicado entre el cuerpo y el cuello del útero. Durante el embarazo se dilata para formar lo que se denomina clínicamente el “segmento uterino inferior”. El orificio interno anatómico es el sitio de transición entre la luz aplanada de la cavidad uterina y la luz redondeada del cuello del útero. El orificio interno histológico es el límite inferior de la luz del istmo del útero. Desde aquí hacia el exterior, la mucosa no cambia durante el ciclo menstrual.
El cuello del útero corresponde al tercio inferior redondeado del útero. Mide aproximadamente 8-12 mm de largo y 2-2,5 cm de ancho y presenta forma de cono. Tiene una porción supravaginal y una porción vaginal. La primera se halla por encima de la vagina, fija dentro del tejido conectivo subperitoneal. La porción vaginal del cuello del útero es la porción del cuello que se proyecta hacia la vagina y que está cubierta por epitelio vaginal. Presenta en su centro el orificio externo del útero, que es la apertura externa del conducto del cuello del útero. El orificio externo del útero a su vez tiene un labio anterior y un labio posterior. En el interior del conducto del cuello del útero se observan pliegues palmeados (pliegues de la mucosa) y glándulas cervicales tubulares ramificadas dentro del epitelio simple de la mucosa. El cuello del útero está separado de las paredes de la vagina por el fondo de saco vaginal.
Vagina La vagina es un canal fibromuscular impar y mediano de aproximadamente 8-10 cm de largo, que se extiende desde el útero hasta la vulva. Está aplanado en dirección frontal y tiene forma de “H” en los cortes axiales. Adopta un trayecto oblicuo hacia abajo y delante. La vagina es muy distensible, necesaria para la introducción del pene eréctil o para permitir el pasaje del feto. La vagina presenta dos paredes: una anterior y otra posterior. En su extremo superior tiene un fondo de saco ciego, el fondo de saco vaginal, que rodea al cuello del útero a nivel de su inserción vaginal. Presenta cuatro porciones: anterior, plana; posterior, más profunda, que se extiende por detrás de la porción vaginal del cuello uterino para alcanzar el fondo de saco rectouterino, y dos porciones laterales, que conectan las porciones anterior y posterior de la vagina entre sí. En la extremidad inferior de la vagina encontramos el himen, que es un pliegue cutáneo que habitualmente se origina de la pared posterior de la vagina y que cierra parcialmente la entrada a la vagina  Las carúnculas himeneales son los remanentes del himen sobre la pared de la vagina luego del parto. La pared de la vagina está formada por una capa muscular, una mucosa y la capa esponjosa. La capa muscular delgada está formada por células musculares lisas que conforman una red junto a fibras colágenas y elásticas. La mucosa está compuesta por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado, rico en glucógeno y aglandular. En la mucosa se pueden ver las rugosidades vaginales, que son pliegues transversales, y dos pliegues longitudinales en la pared vaginal que son las columnas vaginales que están apoyadas sobre los plexos venosos. Las columnas vaginales anterior y posterior son pliegues longitudinales que están en la pared anterior y posterior de la vagina, respectivamente. La carina uretral de la vagina [tubérculo vaginal] está formada por la impronta de la uretra femenina en la pared vaginal anterior y representa una prolongación de las columnas vaginales hacia afuera. La capa esponjosa está formada por los plexos venosos que se encuentran en el tejido conectivo que está por fuera de la capa muscular.
Relaciones
La vagina está relacionada, en dirección anterior, con el fondo de la vejiga. En dirección posterior se relaciona de arriba hacia abajo con el recto a través del fondo de saco rectouterino arriba y del tabique rectovaginal abajo, con el fascículo pubovaginal del músculo elevador del ano y con el cuerpo perineal En dirección lateral se relaciona de arriba hacia abajo con: los parametrios, los músculos elevadores del ano, con los músculos transversos profundos y las formaciones eréctiles del clítoris.
Medios de fijación
La vagina se mantiene en su sitio gracias a las siguientes estructuras: el arco tendinoso de la fascia pelviana, el complejo de los ligamentos cardinal y uterosacro, el músculo elevador del ano, el cuerpo perineal y la fascia pubovesical. En los prolapsos vaginales, la vagina protruye a través de la vulva, a veces junto a otras estructuras como el recto, la vejiga y el útero.