jueves, 17 de septiembre de 2015

Ciclo Menstrual

Ciclo menstrual 

Fase Premenstrual.

Se desarrolla entre los días 25 y 28 del ciclo, se caracteriza por el descenso de los niveles estroprogestagénicos séricos que acontece en caso de no tener lugar la fecundación y subsiguiente la implantación del blastocisto dado que en tales circunstancias no se producen gonadotropinas desde el trofoblasto que sustituyan a las del cuerpo lúteo, en degeneración, para mantener la producción de esteroides sexuales.

La Menstruación.

Se define como aquel proceso fisiológico que ocurre de manera periódica y regular, la cual se caracteriza por la descamación hemorragica de la capa funcional endometrial, con su posterior expulsión al exterior a través del introito vulvar. 

La menstruación ocurre como consecuencia de todas las modalidades ciclicas que cumple el endometrio para adecuarse a una posible implantación. En la génesis del sangrado menstrual intervienen una serie de factores, algunos de ellos de índole pasiva y otros activos. Asimismo, existen factores sistémicos, endocrinos y otros auto y parácrinos implicados en el proceso. 

Como fenómenos pasivos de bebe señalar, las influencias hormonales sobre la hemodinamia uterina, que origina por fenómenos no vasoespasmicos alteraciones en el flujo sanguíneo endometrial.

Los niveles estrogénicos de primera fase determinan una proliferación de los capilares endometriales que constituyen una estructura rectiforme y se espiralizan.

El estradiol determina una alteración de las propiedades de la sangre, por modificación en el balance pro y anticoagulante que ocasiona un incremento de la  velocidad circulatoria, aceleración que se lentifica al decaer discretamente los niveles séricos de estrógenos hacia el día 14 del ciclo, lo que causa una contracción endometrial y en determinadas ocaciones, una escasa perdida hemorragica.

Fase Posmestrual.


Las células de la granulosa remanentes del folículo ovulado se transforman en el cuerpo lúteo por la acción del pico de LH, convirtiéndose en células lúteas que sintetizan principalmente progesterona y en menor medida estrógenos. La vida media del cuerpo lúteo es de aproximadamente 12 días, luego degenera por lo que cesa la producción de estos esteroides produciendo isquemia en el endometrio y posteriormente la menstruación. Los restos del cuerpo lúteo se trasformarán en el cuerpo albicans. Otros tejidos como las tubas uterinas, el endometrio del útero, el cérvix y la vagina responden a la acción de los estrógenos y progesteronas secretadas por el ovario 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario